Background image

La diversidad: asignatura pendiente en el sector de la comunicación y el marketing

June 28, 2021

Ludi García

Hotwire has over 20 years of igniting possibilities for tech businesses. Hear our expert views and insights from our team on the latest developments in the industry.

Movimientos como el #MeToo o #BlackLivesMatter están agitando al mundo empresarial como nunca antes se había visto. Precisamente el carácter internacional de Hotwire  y el trabajo en red que realizamos para muchos de nuestros clientes, nos ha hecho acercarnos mucho más a estos movimientos y ser conscientes que en el sector de la comunicación, marketing y relaciones públicas, la diversidad, la equidad y la inclusión no son temas –ni mucho menos- superados.

Según un estudio de McKinsey & Company tan solo el 27% de los puestos directivos en la industria de la comunicación están ocupados por mujeres. Más optimistas son los datos en el sector de las relaciones públicas. Según The Global Women in PR Annual Index (2019), un 62% de los puestos de dirección en las agencias y consultoras de comunicación de 37 países están ocupados por mujeres. Sin embargo, el 80% cree que el mayor obstáculo para las mujeres en su carrera profesional, sigue siendo las responsabilidades familiares.

Pero la diversidad va más allá del género o la raza. Cada vez vemos más cómo las consultoras y agencias prefieren trabajar con profesionales más jóvenes que si bien aportan dinamismo y renovación, esta incorporación no debería suponer la salida del talento y experiencia. También la diversidad de orientación sexual y de edad son temas pendientes en las agencias y consultoras que deben ser abordados más allá de la celebración de fechas en el calendario y con políticas concretas. Por eso, desde Hotwire también nos sumamos al Chárter de la Diversidad.