Background Image

¿Cuál es la mejor manera de usar las redes sociales en el marketing B2B?

Hotwire España

Muchos de nuestros clientes del sector Business to Business (B2B) acuden a nuestra agencia de comunicación preguntándonos si deberían estar o no en redes sociales. Sí, todavía muchos responsables de marketing y comunicación siguen pensando que las redes sociales son solo herramientas de comunicación para grandes marcas de consumo o celebrities. En los entornos B2B las redes sociales se han convertido en la nueva gran revolución. Sin embargo, ¿qué estrategias de comunicación deben seguirse para conseguir maximizar la inversión en los canales sociales? Desde la agencia de comunicación global Hotwire te damos una serie de consejos para poner en marcha tu estrategia de marketing en redes sociales.

“Muchas empresas B2B aún son reticentes a incorporar las redes sociales en su estrategia de comunicación”, Ana Torres, Senior Program Manager en la agencia de comunicación Hotwire

Muchas empresas B2B aún son reticentes a incorporar las redes sociales en su estrategia de comunicación o de marketing; pero, a estas alturas, estar o no en las redes sociales ya no es la cuestión”, apunta Ana Torres, responsable del departamento de comunicación B2B de la agencia de comunicación global Hotwire. “La cuestión es identificar en qué red social nos interesa estar y articular una estrategia de contenidos que nos permita llegar a nuestra audiencia. El problema viene cuando de no tener ningún tipo de estrategia digital, se quiere pasar a estar en todas. ¿Realmente le interesa a tu empresa de energía estar en Pinterest o es mejor apostar por Twitter?

Según el estudio ‘Las dos caras de la Influencia’ realizado por la agencia de comunicación Hotwire, el 72% de los responsables de los departamentos de marketing y IT de las compañías acuden a las redes sociales para tomar decisiones, un 11% más que en 2016. Las redes sociales son el segundo medio al que acceden estos profesionales para tomar una decisión de compra, solo superado por los medios de comunicación.

El 72% de los responsables de los departamentos de marketing y IT de las compañías acuden a las redes sociales para tomar decisiones

Lo cierto es que desde que el ciclo de las ventas se ha convertido en un proceso más largo, articular estrategias de marketing en redes sociales por parte de las compañías se ha convertido en todo un reto. A esto, tal y como hemos comprobado en nuestra experiencia como agencia de comunicación que asesora a clientes del sector B2B, se añaden las luchas de poder entre los diferentes puestos involucrados en las ventas dentro de una compañía. La clave, está en articular una única estrategia de marketing en redes sociales con unos objetivos muy claros. Te dejamos una serie de consejos para comenzar a articular tu estrategia en redes sociales si eres una empresa B2B:

Consejos para tu estrategia de comunicación y marketing B2B en redes sociales

Comienza por generar leads a través de las diferentes redes sociales que hayas identificado como claves para tu negocio (puede ser Linkedin, Twitter o incluso Instagram). A la hora de generar leads es clave que sepas determinar si éstos pueden convertirse en clientes reales o no.

Conoce a tu audiencia. La comunicación y el marketing en redes sociales no trata solo de tener presencia. Es determinante que sepas segmentar a tu audiencia y conocer qué les define para así poder llevar a cabo campañas que se dirijan al target adecuado. Aquí es donde entraría el uso de las campañas de pago en las diferentes redes sociales, que además de aumentar el awareness de tu marca entre tu target, te ayudarán a explicar tus productos y servicios. Hoy en día tanto Facebook, Linkedin y más recientemente Instagram permiten la segmentación de las audiencias en tus campañas de pago. Antes de lanzarte a hacer inversiones en las redes sociales, puedes pedir asesoramiento a agencias de comunicación especializadas en comunicación digital, como Hotwire, que te pueden asesorar para que tu inversión consiga el mayor retorno y esté alineada con tu estrategia de marketing y ventas.

Antes de lanzarte a hacer inversiones en las redes sociales, puedes pedir asesoramiento a agencias de comunicación

Produce contenido que sea relevante para tu negocio. Mantenerte al tanto de las tendencias de tu industria es la mejor manera de producir contenido que sea de interés para tu audiencia. De otro modo, no tiene ningún sentido que produzcas contenido que no tenga ninguna relación con tu industria o los bienes y servicios que ofrezcas.

Cuidado con el tono y cómo te comunicas. Muchas empresas B2B terminan por adoptar un tono demasiado neutral o profesional en las redes sociales lo que provoca un menor alcance y apego a la marca. La clave es encontrar el tono adecuado para comunicarte de un modo cercano y de tú a tú con tu audiencia y no terminar siendo perfil impersonal y con muy bajo engagement.

Como agencia de comunicación especializada en comunicación y marketing en redes sociales te podemos ayudar a diseñar la estrategia para conseguir el mayor número de leads y aumentar el reconocimiento de tu marca entre tu target group. Consulta en nuestra web el trabajo que realizamos para Telefónica Business Solutions y su estrategia en redes sociales. Telefónica quería convertirse en líder de la conversación social sobre IoT y pidió a la agencia de comunicación Hotwire que desarrollase una estrategia de comunicación digital que no solo mostrase el liderazgo de la compañía en este ámbito, sino que además, convirtiese a la marca en una fuente fiable y creíble de información en el complejo mundo del IoT y generar engagement con las principales empresas e influencers del sector.

Por otro lado, desde el año 2015, la Asociación Nacional de Empresas de Gran Distribución ha confiado en la agencia de comunicación Hotwire para planificar e implementar la estrategia de comunicación en social media. Uno de los principales objetivos que se marcaron como ejes de la estrategia fue la promoción de contenidos que pusiesen en valor el trabajo de la asociación en la economía y sociedad española. Para promocionar estos contenidos, se utilizaron los perfiles sociales ya existentes de la asociación y comenzó la implantación de la estrategia en Twitter donde el número de seguidores aumentó un 500% desde 2015. Además, se crearon dos perfiles sociales: un nuevo perfil en Linkedin y una página en Facebook llamada “La tienda del futuro”, una de las páginas de asociaciones españolas más seguidas en esta red social con más de 3.000 fans.

Hotwire, la agencia de comunicación líder en el marketing y comunicación B2B y redes sociales

La agencia de comunicación global Hotwire ofrece asesoramiento en las estrategias de comunicación y marketing de empresas dentro de las áreas de comunicación B2B, consumo y digital, ayudando a sus clientes a conseguir sus objetivos de negocio. Si quieres saber más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros.

Email: madrid@hotwireglobal.com
Tel: +34 917 44 12 65