Las agencias de comunicación vuelven a ser las grandes aliadas de los anunciantes. Esta es una de las principales conclusiones del Especial Comunicación y RRPP realizado anualmente por la publicación El Publicista. En este especial se ha preguntado a los responsables de esta disciplina dentro de las empresas anunciantes. Y, tras 18 meses duros de pandemia y crisis, los responsables de las marcas en España tienen muy claro que la estrategia de comunicación de las empresas y sus marcas se alza más que nunca como factor determinante para alcanzar el éxito empresarial en el actual escenario. Son conscientes del valor de la disciplina y de lo que aportan las agencias de comunicación y consultoras de relaciones públicas.
De este modo, para el 84% de los anunciantes encuestados por El Publicista en el estudio ‘Las agencias de comunicación y los anunciantes 2021’ la gestión de la comunicación estratégica es un pilar fundamental para su organización en el momento actual. En muchos casos no ya para generar negocio, sino para sustentar la imagen de la empresa y su marca o marcas en el mercado. Es una de las principales conclusiones que podemos extraer de esta iniciativa, basada en una consulta en la que han participado un total de 237 participantes, la gran mayoría profesionales del área de comunicación (directores de comunicación, responsables de relaciones externas, directores de marketing, brand managers, jefes de prensa, social media managers, etc.) y algunos perfiles de dirección general y del área de compras de diferentes empresas anunciantes españolas. Puedes consultar el número de la revista aquí.
Dentro de esta investigación, Hotwire se ha posicionado un año más entre las principales agencias de comunicación de España ocupando la posición número 18 del top 100 para las marcas anunciantes. De este modo, la empresa de comunicación continúa su ascenso en este ranking año a año. Así, en este ranking de agencias de comunicación en España, Hotwire se posiciona como una de las principales firmas del sector, tanto por volumen de negocio como por clientes y ejemplaridad.
Según la investigación, casi 8 de cada 10 encuestados (un 78%) identifican en las agencias de comunicación y RRPP a los mejores partners para trabajar en esta disciplina antes que apostar por dejarla en manos de otros posibles actores del mercado (agencias de publicidad, de medios, consultoras convencionales, etc.). Y ser el partner ideal en materia de comunicación te abre puertas igualmente a ser el socio ideal para más campos o territorios del marketing. De hecho, el porcentaje de anunciantes que ve a este colectivo de agencias como el actor fundamental para conectar con la audiencia hoy aumenta ligeramente hasta el 58%, lo que significa que prácticamente seis de cada diez entrevistados piensan que las agencias de comunicación y relaciones públicas tienen la clave para alcanzar al consumidor de forma eficaz y convertirla en una relación de negocio.
Los anunciantes (más del 50%) consideran que los medios ganados cada vez van a tener más peso en las estrategias 360 de las compañías por su alto ROI y por la reputación que aportan a las marcas, y una tendencia es la externalización de servicios especializados donde intervienen factores humanos como la relación con los medios de comunicación y periodistas. Y ahí las agencias de comunicación y PR van a coger cada día más protagonismo o al menos igualen al que ya tienen otros socios de referencia para las marcas como las agencias creativas o incluso las agencias de medios.
Dentro de este abanico de servicios, las agencias de comunicación y consultoras han acompañado con éxito a sus clientes en este proceso de cambio marcado por la incertidumbre. En este sentido, Desde Hotwire España han acompañado a muchos de sus clientes en este camino siguiendo una máxima: la comunicación con propósito.
El top 10 de las agencias de comunicación que más facturan en el mundo en España
Dentro del sector de agencias de comunicación en España, las firmas internacionales han ido ganando terreno a las empresas españolas. De este modo, en nuestro país ya podemos ver a algunas de las principales agencias de comunicación internacionales del ranking de más facturación operando en nuestro país. Así, Hotwire se coloca en el top 10 de las agencias internacionales que más facturan en el mundo con presencia en España con más 42 millones de dólares en facturación.