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¿Cómo conseguir que tu marca enamore a la comunidad gamer?

Ana López

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2020 ha sido el año de los gamers, y todo indica que 2021 lo seguirá siendo. El asentamiento de Twitch como plataforma de streaming indiscutible – donde la comunidad española ha marcado récords históricos de espectadores –, el salto de los gamers más influyentes – como Ibai Llanos – a las portadas de los periódicos y programas de televisión por ir un paso más allá con sus contenidos y el aumento del consumo de los eSports, han propiciado un clima extraordinario para un sector que, hasta hace poco, vivía ajeno a la agenda mediática general. Para una parte de los consumidores, ahora son estos títulos y compañías los que marcan los ritmos, y las marcas siguen sus pasos muy atentas, a la espera de poder capitalizar su poder de influencia.

Desde Hotwire y por segundo año consecutivo, hemos utilizado nuestro servicio Hotwire Brand Monitor para conocer más de cerca a la comunidad de consumidores que se rifan las marcas. Así, presentamos la segunda edición de HBM: Gaming Edition. Según se desprende del análisis, la comunidad gamer en redes sociales está compuesta mayoritariamente por hombres (72% vs 28% de mujeres; un 2% más de hombres que en la edición anterior) de entre 25 y 34 años (millenials, 20%), aunque seguidos de cerca por la franja de edad de 18-24 años (Generación Z, 18%). Aunque los videojuegos sean su pasión por excelencia, entre sus intereses también destaca el diseño gráfico (18%), el anime y los cómics (16%) y los deportes y la música (10% cada uno).

Pero esta comunidad de consumidores también tiene su propio lenguaje, influencers, valores y hasta redes sociales. Analizamos algunas de las tendencias en la comunicación y el marketing de las marcas con esta comunidad:

El poder de los influencers es imparable

Analizar a los influencers más importantes de la comunidad gamer española sirve para ver cómo se comportan aquellos que son los referentes para el resto de los integrantes, pero también para vislumbrar patrones o insights interesantes para entender los gustos, prioridades y hasta conversaciones que se producen en las redes. Si analizamos la influencia de los youtubers, streamers y otras personalidades del mundo del entretenimiento en Internet, el influencer de esta comunidad es, sin lugar a dudas, Ibai (@IbaiLlanos), seguido de Chincheto (@chincheto77) y Grefg (@TheGrefg). Los tres ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a perfiles con más conexiones.

Preparados para las crisis

La comunidad gamer es una de las más críticas, son un público muy exigente. Alrededor de los videojuegos se han generado debates de máxima actualidad, demostrando su capacidad de influencia en la sociedad. Pero, sobre todo, las críticas a los videojuegos y todos lo que rodea pueden ser claves en el éxito o fracaso de un título. Así ha ocurrido con Cyberpunk 2077, que era uno de los juegos más esperados del año (y de la década), así ha sido el título más mencionado dl estudio HBM: Gaming Edition. No obstante, las conversaciones sobre el videojuego alcanzaron un 31% de comentarios con un sentimiento negativo, un porcentaje que va de la mano con las opiniones y sensaciones que ha expresado la comunidad tras su lanzamiento el pasado 10 de diciembre. Las razones de esta crisis hay que encontrarlas en las noticias sobre el  crunch sufrido por los trabajadores de la empresa y el retraso en la llegada de los DLCs, que hicieron que la conversación empezara a virar hacia valoraciones menos favorables.

Publicidad y política en videojuegos, cada día más presentes

Si hay un videojuego que ha destacado especialmente durante 2020 ese es Animal Crossing: New Horizons. El título, que salió a la venta el 20 de marzo de 2020, se ha convertido en un icono del confinamiento, atrayendo a cientos de miles de jugadores a la isla como una forma de escapar de la situación en un ambiente relajado, ameno y sin grandes pretensiones. Tal ha sido su importancia, que incluso las propias marcas han hecho campañas publicitarias a través de los diseños en la tienda del juego, y distintos movimientos políticos o sociales también han ligado su actividad al título, como fue el mes del Orgullo o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los videojuegos son cosa de chicas

Las mujeres, que son parte activa de la comunidad desde siempre, también comienzan a tomar los mandos en el mundo de los videojuegos. De entre todos los títulos analizados en nuestro estudio, si hay uno que ha acaparado la atención del público femenino ha sido Animal Crossing, con un 58% de menciones procedentes de perfiles femeninos. Sin embargo, la comunidad gamer sigue siendo eminentemente masculina y el machismo aparece en ocasiones de manera peligrosa. Valorant es uno de los videojuegos que mayores comentarios en contra de las mujeres acumula en las redes sociales. Precisamente uno de los posts con mayor engagement en Twitter procede de una conversación centrada en las mujeres: las gamers españolas han abierto un canal de Discord solo para chicas y verificado en el que pueden participar todas aquellas que busquen jugar en un entorno más seguro y respetuoso.