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COVID-19: CÓMO HAN RESPONDIDO LAS MARCAS AL INICIO DE LA PANDEMIA Y CÓMO RESPONDERÁN A LO QUE ESTÁ POR VENIR

Hotwire España

La crisis provocada por esta pandemia ha revolucionado la vida de la sociedad española y, por consiguiente, también sus hábitos de consumo.Observamos que algunas marcas se muestran inseguras. Existe el miedo a decir lo que no se debe, parecer oportunista o dar la sensación de que se está sacando provecho de la situación. Las Marcas se enfrentan a un difícil reto: Se han visto obligadas a analizar la situación y esforzarse en adaptar sus estrategias de marketing y comunicación a la realidad actual para poder seguir en contacto directo con sus clientes.

Reacción digital al COVID-19:

Las primeras reacciones se han visto masivamente en el medio digital. Las marcas tienen claro que lo más importante es la contribución social, por lo que se están focalizando en aportar valor no comercial. La mejor vía para llegar a los consumidores en estos momentos es mediante la solidaridad y la empatía. Por tanto, cuidar el tono y reconducir los mensajes son aspectos que deben tenerse en cuenta.

Solidaridad corporativa:

Pero las acciones no se están limitando únicamente al mundo digital, algunas también están actuando a pie de calle. Desde las conocidas donaciones o la reconfiguración de medios productivos para confeccionar armas útiles para luchar contra el virus a la adaptación de sus modos de venta para evitar que sus clientes se expongan.

¿Y qué vendrá ahora?

En los últimos días desde el inicio de la crisis sanitaria, Marcas y consumidores han empezado a entender y asumir que esta situación va a durar más de lo esperado.Muchas marcas están ya trabajando en la adaptación de sus planes no solo al tiempo que dure el confinamiento sino también a lo que vendrá después. Desde sectores que se han puesto su negocio en pausa, a otros que ya están adaptando sus ofertas a la nueva situación, pasando por los que han agotado sus stocks pero que prevén una caída del consumo una vez que las restricciones a la movilidad se reduzcan, por la acumulación que la población está haciendo de sus productos. Estas ultimas semanas las demandas de nuestros clientes nos han llevado a desarrollar estrategias para cubrir esos dos momentos.

Para el período de confinamientos las estrategias más populares son:

  • Acciones direct to consumer: Muchas marcas necesitan liberar stocks, o simplemente activar campañas paradas de sampling. Algunas, como el sector juguetero ven como la campaña de ventas Navideñas en el segmento de Juegos en familia se ha adelantado a abril y la semana santa se presenta como un momento importante en su estrategia de ventas que no pueden obviar.Para ello estamos trabajando con algunas marcas en campañas de Direct to consumer a través de los canales físicos que aún siguen abiertos a consumidor final: Panaderías, Kioskos, Farmacias, o home delivery / e-commerce (Glovo, Videojuegos, etc).
  • Todas las campañas deben incluir un valor: Siempre incluimos en ellas una aportación de valor que ayude a las familias a pasar mejor el encierro obligado, consiguiendo que el acercamiento al consumidor con una muestra o u producto o mensaje sea recibido positivamente.
  • Ayuda a mejorar las ventas online o el search: Otro de los puntos clave en los que estamos ayudando a nuestras marcas es en mejorar la posición y percepción de sus productos online.
  • Las estrategias que más estamos trabajando en estas semanas son las de “Rates and reviews” que consiguen una buena posición en un momento de compra online, “WOMS” campañas de Word of mouth digital a través de Herramienta de marketing participativo donde el consumidor puede interactuar y participar en el marketing de las marcas y producto. O acciones de “Cashback digital”, una manera de conseguir que un target específico de la marca pruebe el producto gratis.

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