Background image

“La estrategia con creatividad es infinitamente más poderosa”

May 29, 2019

Hotwire España

El sector de la consultoría en comunicación y relaciones públicas no se ha diferenciado, precisamente, por su carácter creativo. Durante muchos años el foco del trabajo de estos profesionales se centró en los medios de comunicación y la creatividad se presuponía un terreno destinado a las agencias de publicidad. Sin embargo, gracias a la desaparición de los límites entre la publicidad y la comunicación en los últimos tiempos, por fin, se ha puesto sobre la mesa que la creatividad no es una parcela única de los publicitarios y creativos.

Si miramos a cualquier estrategia de comunicación, ya sea en el ámbito corporativo o de producto, la creatividad se ha convertido en el factor diferencial para que una campaña sea un éxito o pase desapercibida para el público. La creatividad ayuda a dar vida a la estrategia y conectar con los stakeholders. Desde las agencias de comunicación llevamos años reivindicando el papel de la creatividad como un factor diferencial en nuestras estrategias y el trabajo de nuestros profesionales. Por eso, desde Hotwire en España hemos organizado junto con la consultora SCOPEN la primera edición la competición española de Young Lions PR, con el objetivo de fomentar la creatividad en el sector de la comunicación y las relaciones públicas y el talento de las agencias del sector en el entorno del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Cuando nos propusieron desde SCOPEN patrocinar la categoría de Cannes Lions PR dijimos que sí, lo vimos súper claro. Pensamos que los profesionales, sobre todo lo jóvenes talentos de las agencias de comunicación, tenían que estar representados en la competición internacional porque estamos convencidos que en España hay mucho talento, mucha creatividad y además es necesario revalorizar el trabajo que se hace desde las agencias de comunicación”, destaca Ludi García, Managing Director de Hotwire España.

La creatividad en comunicación tiene mucho futuro

Para la elección de la pareja de jóvenes profesionales que nos representarán a España en el Festival de Cannes, Hotwire pidió a destacados profesionales del sector de la comunicación en España que nos ayudasen. Y todos ellos coincidieron en que la creatividad se ha convertido en el factor diferencial de cualquier estrategia de comunicación. Así lo subrayó, Miguel López Quesada, Presidente la Asociación de Directivos de la Comunicación en España (DIRCOM) y Director Corporate Communication & Institutional Affairs de Gestamp: “La estrategia con creatividad es infinitamente más poderosa. La comunicación y las relaciones públicas tradicionalmente se han basado mucho en la estrategia y la creatividad quedaba un poco apartada. Yo creo en el mundo hacia el que vamos, un mundo digital, en el que la viralización tiene mucho que ver con la creatividad, los problemas que tiene que afrontar las marcas en el ámbito de la comunicación requieren de una estrategia sólida y cada vez más, una punta creativa que ya no es patrimonio exclusivo ni del mundo de la publicidad ni del marketing. Creo que la comunicación tiene una enorme creatividad”.

La creatividad afecta cada vez más a mas partes del negocio

En este sentido también insiste Kika Samblás, Founder & Managing Director de SCOPEN, para quien “la creatividad afecta cada vez más a mas partes del negocio y en la parte de comunicación la capacidad de ser relevante para para los medios de comunicación el uso de la creatividad es básico”. Igual opina Teresa García, experta en comunicación y Socia Directora de T&T Consultant: Ya no hay agencia que no tenga director de creatividad. Si antes es verdad que antes era un tema outsourcing, ahora es algo que está dentro de casa. Si miras a las campañas de comunicación que están haciendo las agencias de consultoría de relaciones públicas es increíble”.

Y por fin este año España tendrá por primera vez representación en la categoría de Relaciones Públicas en Cannes. La pareja ganadora de esta primera edición en España ha sido la formada por Rocío Vives, Consultora de Comunicación en Hotwire, y Patricia Moreno, Consultora en Ogilvy. Ambas tendrán la oportunidad de vivir la experiencia del Festival Cannes Lions 2019 que tendrá lugar el próximo mes de junio, participando allí en la fase internacional de la Competición, en la que se batirá con el resto de equipos de Young Lions PR que también hayan ganado en las competiciones locales de sus países de origen.

El resto de miembros del jurado que participaron en la selección de la pareja ganadora fueron: Cecilia García Baena, Global Head of Brand & Communications de BBVA Next Technologies; Natalia González-Valdés, Directora de Comunicación y RSC de L’Oréal España; Andreu Castellano, Public Affairs and Corporate Communications Lead para España; y Portugal de Airbnb; Paloma Cabrera, Directora de Marketing y Comunicación de Accenture; Rocío Marín, Directora de Comunicación para Sur y Este de Europa en Spotify; Laura Hurtado, Directora de comunicación de OXFAM Intermón y Marisse Arrufat, Head of Communications de Holaluz. ¡Gracias a todos!