Background Image

Creatividad para vencer la incertidumbre

Hotwire España

¿Ha muerto la creatividad? Llevamos meses padeciendo el síndrome del día la marmota, en  el que un día se parece al otro de manera irremediable. Pero precisamente ese estado de confinamiento, aburrimiento –e incluso, en algunos casos, desesperación- terminó desembocando en soluciones totalmente inusitadas. El cerebro humano se puso a investigar, probar y buscar nuevas formas de vivir, o en algunos casos, de sobrevivir.

Recientemente, la consultora SCOPEN recogía en un estudio una investigación de Harvard Business Review donde se demuestra que las personas, equipos y organizaciones son más creativos en un marco de restricciones que en un contexto de libertades. Aunque siempre en un marco ‘saludable’ porque debe haber un equilibrio, si esa restricción es excesiva puede bloquear a la misma creatividad.

Todos los profesionales e industrias hemos tenido que buscar soluciones más o menos creativas para continuar con nuestro trabajo durante estos meses. El sector de la comunicación no ha sido ajeno a esto. Y así, mientras las grandes marcas paralizaban sus campañas de publicidad, en las consultoras de comunicación nos poníamos manos a la obra para buscar historias y nuevos formatos con los que conectar a las compañías con sus audiencias.

La creatividad de los profesionales en las consultoras y agencias de comunicación siempre se ha visto eclipsada por las grandes campañas de las agencias de publicidad, pero sin duda, en este sector hay mucha y muy buena creatividad. Así lo hemos comprobado un año más en la competición Young Lions PR Spain, que cumple su segunda edición en nuestro país y que hemos patrocinado desde Hotwire en España con mucha ilusión.

Durante los dos años de vida de Young Lions PR, Hotwire ha sido el patrocinador oficial. El año pasado, los ganadores fueron Rocío Vives, de Hotwire, y Patricia Moreno, consultora en Ogilvy. Ambas representaron a España en el Festival de Publicidad de Cannes.

Este año, las cinco parejas finalistas han presentado a un jurado de expertos en comunicación una propuesta que respondía a un briefing de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) con el objetivo de dar a conocer una iniciativa pionera de ámbito estatal, y que persigue generar oportunidades de inserción socio-laboral para mujeres transexuales gracias a la colaboración de las empresas.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de primer nivel y amplia experiencia en el sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España: Isabel Gistau, Directora de Imagen Corporativa y Marca Global de ACCIONA; Montse Ramírez Ollé, Responsable de Comunicación de Campañas y Proyectos de FELGTB; Luisa Alli, Directora de Comunicación de IKEA; Catalina García, PR Manager de N26; Kika Samblás, Founder & Managing Director de SCOPEN; Jorge GallegJo, Director de Comunicación Corporativa y Prensa de Sony; y María Sánchez Vargas, Consultora de Comunicación.

La experiencia para todos los participantes ha sido todo un honor. No solo por dar la oportunidad a jóvenes talentos del sector de las consultoras y agencias de comunicación en España de demostrar su creatividad, sino también de aprender de grandes profesionales. Igualmente los miembros del jurado han destacado la fuerza, pasión y, por supuesto, creatividad de estos jóvenes.

Montse Ramírez Ollé, Responsable de Comunicación de Campañas y Proyectos de la FELGTB y miembro del jurado comentaba al finalizar la competición: “Tanto para mí como para FELGTB ha sido un lujo y un honor participar en la competición Young Lions PR. Es maravilloso y tremendamente enriquecedor descubrir nuevos talentos y ver los resultados de emplear la creatividad en favor de la inserción socio-laboral de mujeres transexuales”.

Finalmente, los ganadores de esta segunda edición de la competición de Young Lions PR Spain 2020 han sido Rafael García y Aurora Fernández de la agencia HAVAS PR, quienes serán los representantes de nuestro país en la competición internacional Young Lions del Festival de Cannes y donde tendrán que demostrar toda su creatividad ante un jurado internacional.

¡Mucha suerte en Cannes!