Background Image

¿Qué es la criptografía post-cuántica y por qué es urgente?

Tech

Ana López

Hotwire has over 20 years of igniting possibilities for tech businesses. Hear our expert views and insights from our team on the latest developments in the industry.

  • Desarrollar nuevos medicamentos, mejorar la exactitud de las estimaciones meteorológicas, y reducir el tráfico, son algunos de los cambios positivos que los ordenadores cuánticos traerán consigo.
  • Si cayeran en manos equivocadas, la tecnología cuántica podría descifrar comunicaciones confidenciales de empresas, bancos y gobiernos.
  • Ante las amenazas, es necesario que como sociedad ingeniemos un sistema de encriptación post-cuántico para protegernos de los posibles ataques.

«Cien años después de que se enviara el primer telegrama diplomático entre la embajada francesa en Estados Unidos y París, Francia ha enviado su primer telegrama diplomático utilizando criptografía post-cuántica», anunció el presidente de francés en X (Twitter) el 30 de noviembre.

Sin embargo, ¿qué es la criptografía post-cuántica? Detrás de este término complejo se esconde una necesidad muy simple: nuevos algoritmos más seguros que puedan resistir la inminente revolución de la computación cuántica.  

Un poco de contexto: la computación cuántica es una tecnología que consiste en aumentar masivamente la potencia de cálculo de los superordenadores y, con ello, acelerar y simplificar el análisis de datos. Por esto y mucho más, la computación cuántica podría considerarse como un avance tecnológico extremadamente poderoso.

Cualquier revolución conduce a innovaciones importantes en muchos aspectos de la vida moderna. Los ordenadores cuánticos permitirán, por ejemplo, desarrollar nuevos medicamentos mediante simulación molecular, prever las condiciones meteorológicas con mayor exactitud o reducir el tráfico al optimizar la sincronización de los semáforos en las ciudades.

La revolución cuántica: ¿oportunidad o amenaza?

Aunque ningún ordenador cuántico es aún lo bastante sofisticado para alcanzar la potencia de cálculo prometida, la llegada de esta tecnología ya no es una utopía. Más allá de las oportunidades de desarrollo, la computación cuántica podría resultar perjudicial si cayera en manos de agentes malintencionados. Los algoritmos de cifrado utilizados hoy para proteger las comunicaciones, las transacciones financieras y los datos sensibles podrían ser descifrados rápidamente por un ordenador cuántico suficientemente potente

Esto podría tener graves consecuencias, comprometiendo la confidencialidad e integridad de la información, así como la confianza en los sistemas numéricos. Los piratas informáticos podrían eludir los sistemas de cifrado utilizados actualmente para proteger las transferencias de datos bancarios o gubernamentales, por ejemplo. 

La mejor defensa es anticiparse

Motivados en gran medida por las innovaciones que se espera de esta maquinaria, gigantes tecnológicos, inversores y gobiernos por igual se están preparando para esta revolución en construcción. Como el gobierno francés, que anunció en el 2021 la inversión de casi 2.000 millones de euros en el campo cuántico para apoyar la transformación de la industria del país. O el protocolo Signal,un sistema de cifrado de extremo a extremo para todas las comunicaciones, el cual recién blindó sus barreras para protegerse de futuras computadoras cuánticas. Así pues, la carrera hacia la informática cuántica tiene como objetivo desarrollar, a partir de ahora, defensas sólidas contra los ataques basados en la informática cuántica, haciendo hincapié en la investigación sobre la criptografía post-cuántica.

La concepción y despliegue de algoritmos post-cuánticos seguros puede llevar años. Sin embargo, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) seleccionó en julio de 2022 cuatro algoritmos para desarrollar un estándar de criptografía post-cuántica basado en algoritmos de cifrado capaces de resistir a los procesadores cuánticos. 

Aunque la tecnología cuántica aún no ha revolucionado la informática convencional, los riesgos que plantea ya pueden anticiparse hoy en día. La sensibilización, la investigación y la adopción de soluciones de criptografía post-cuántica son fundamentales para afrontar estos retos y garantizar la seguridad de las comunicaciones y los datos en la era de la computación cuántica.