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Eficacia del marketing de influencers: ¿calidad o cantidad?

Marcas y consumidores se han puesto de acuerdo: el marketing de influencers funciona. Los usuarios confían en estos nuevos líderes de opinión y las marcas les apoyan. Según el estudio de Redes Sociales de la IAB, un 72% de los usuarios españoles siguen a influencers en el entorno online, especialmente las mujeres y los más jóvenes. Facebook e Instagram son las redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube y Twitter. Por parte de las marcas, casi un 80% de los profesionales de la moda, el lujo y la cosmética han implementado campañas con influencers según el estudio el “Estatus del marketing de influencers en el sector de la moda, el lujo y la cosmética 2018” realizado por Launch Metrics.

Precisamente ha sido en el mundo lifestyle es donde los influencers se han especializado mucho más. Menciones aparte merecen casos como el de Patry Jordan, Dulceida o Lovely Peppa que han pasado de ser influencers a convertirse en auténticas celebrities y gestionar una marca propia. Pero ya todos los sectores han encontrado a sus líderes de opinión a través de las redes sociales. Lo único que cambia es el presupuesto de marketing y lo que cada marca pueda gastarse en realizar acciones de branded content con los nuevos reyes de la influencia.

Desde  Hotwire llevamos años trabajando con influencers en campañas de pruebas de producto y reviews y hemos sido testigos de cómo han evolucionado en su trato con las marcas y cómo hasta los directores de marketing más escépticos han terminado sumándose a los influencers a sus estrategias de comunicación. Después de una primera fase de locura con el mundo de los bloggers, vloggers y egobloggers ahora ha llegado la era de los microinfluencers. Influencers con una comunidad de seguidores mucho más reducida, pero con un poder de engagment con su comunidad y de prescripción mucho mayor. Sobre todo buscamos que los influencers sean reales y naturales.

Os ponemos el ejemplo de una de nuestras últimas campañas de marketing de influencers. En esta ocasión una marca de productos infantiles nos pidió que desarrollamos una estrategia de envío de productos para conseguir la prescripción (no pagada) de los influencers seleccionados en función del target (madres españolas con hijos pequeños entre 1 y 3 años). Los resultados, nos confirmaron que de nuevo los microinfluencers y sus comunidades pueden ser mucho más efectivas que cuando acudimos a una celebrity con miles de seguidores en sus redes sociales.

Así, como vemos en esta campaña de marketing de influencers que hemos realizado recientemente, el ratio de engagment de los influencers con más de cincuenta mil seguidores es más bajo que el de los que tienen menos de esta cifra en su mayoría, solo a excepción de una de las celebrities que participaron en la campaña y que nos ofreció resultados muy equivalentes. Entonces, ¿por qué seguir fijándonos en influencers por su número, en vez de la calidad de su relación con sus comunidades?

Marketing de Influencers. En parte un arte, en parte una ciencia.

  • En Hotwire somos expertos en marketing de influencers dentro de estrategias de comunicación integradas para conseguir llegar a los consumidores a través de la prescripción de los líderes de opinión. Entre las diferentes actividades que realizamos para nuestros clientes están:
  • Entender y averiguar quién influye en las opiniones y comportamientos de tu público objetivo en los canales online.
  • Selección de los influencers adecuados para la marca y los objetivos de la campaña.
  • Recomendaciones para trabajar con influencers y conseguir influir en tu público objetivo.

¿Hablamos?

vicente.balbastre@hotwireglobal.com