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Las marcas frente al consumidor del futuro: la Generación Alfa

Hotwire España

Desde niños que apenas han comenzado a gatear y que son capaces de rechazar un mensaje de texto en el iPhone porque les impide seguir viendo el último capítulo de Peppa Pig, a niños de apenas siete años que son capaces de crear sus propias películas y videos musicales, esta nueva generación está muy por delante de las anteriores en lo que se refiere a las habilidades naturales para el uso de la tecnología y las redes sociales.

Y sus padres también son muy conscientes de ésta nueva realidad. La gran mayoría cree que para cuando sus hijos tengan 10 años, les habrán superado en el uso y capacidad de utilizar las nuevas tecnologías –ya sean aparatos electrónicos o redes sociales–. En concreto un 54% de los padres españoles cree que para cuando sus hijos tengan 10 años no serán capaces de relacionarse con ellos debido a su alto conocimiento de la tecnología y las redes sociales.

Estas son las principales conclusiones del estudio Entendiendo a la Generación Alfa: ¿qué tienen que decir los padres?, realizado por la agencia de comunicación global Hotwire en base a una encuesta realizada a 1.000 padres españoles y 8.000 en todo el mundo para analizar el impacto de la tecnología en la Generación Alfa, los niños nacidos a partir del año 2010.

Desde Tik Tok (Musical.ly), Youtube, Sanapchat hasta Instagram, los padres de esta nueva generación de niños hiperconectados están intentando conocer cómo funcionan todas estas aplicaciones y redes sociales que sus hijos utilizan a diario.

A nivel mundial, más de un cuarto (27%) de los padres aseguran que se han descargado (o vuelto a descargar) Facebook en los últimos 12 meses debido a que sus hijos lo tenían o mencionaron que lo utilizaban y querían ver cómo funcionaba, según se recoge en este estudio. En el caso de España, los padres han tenido que aprender a entender la última revolución en el mundo de las redes sociales, es decir, Instagram. Un 22,10 se ha sumado a Instagram para conocer lo que hacen sus hijos, seguido de Facebook (21,6%), y YouTube (21,6%). Sin embargo, según reconocen los expertos, los niños no utilizan las redes sociales tradicionales, sino que se decantan por otras formas de comunicación como los chats de videojuegos o aplicaciones como Tik Tok.

Los padres más jóvenes a nivel mundial son más propensos a descargar apps de redes sociales que utilizan sus hijos para ver cómo funcionan, así el 62% de los padres entre 20 y 25 años se las han descargado, comparado con el 37% de los que son mayores de 51 años. Aquí vemos cómo de nuevo la brecha generacional influye en la relación con la tecnología y los más pequeños parece que siempre van un paso por delante, marcando las nuevas tendencias.

Cambio en la balanza de poder

Los padres entrevistados en este estudio aseguran que no solo están considerando cómo sus hijos usarán los nuevos dispositivos electrónicos que van a comprar, también les preguntan por su opinión sobre éstos antes de adquirirlos.

Dos tercios de los padres en todo el mundo aseguran que los hábitos y necesidades de sus hijos les han influenciado en su última compra. En el caso de España, la cifra se reduce, y solo el 41,3% de los padres ha considerado a sus hijos en la compra de un dispositivo electrónico y un 14,7% les ha preguntado directamente su opinión sobre un producto que querían comprar.

Un nuevo paradigma para las marcas

Aunque el reinado de la televisión está en declive, la publicidad sigue gozando todavía de buena salud. En España, la mayoría de los padres (42,7%) creen que son los amigos los que más influyen en sus hijos a la hora de pedir regalos, seguido de los anuncios en televisión (21,4%) y los influencers online 12,2%. Desde Hotwire destacan tres puntos en los que las marcas deberán centrarse para conseguir conectar con estas audiencias:

  • Las marcas que se dirijan a familias o adultos en general, necesitan tener en mente a los niños también cuando intenten persuadir en la compra.
  • Las marcas deberían preguntarse si necesitan desarrollar diferentes versiones del mismo producto. Y, por el contrario, centrarse en crear dispositivos para que todo el mundo los pueda utilizar, pero con diferentes niveles de seguridad.
  • Las marcas que se dirigen a la familia deben ser capaces de construir un diálogo más honesto con los padres sobre lo que realmente les interesa a los niños, lo que ayudará a establecer conexiones emocionales a lo largo del tiempo.

Consulta más datos sobre este estudio en Entendiendo a la Generación Alfa: ¿qué tienen que decir los padres?.