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La creatividad, pieza clave de la industria del marketing y la comunicación

Hoy, 21 de abril, se celebra, desde hace algunos años, el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, como fruto de una iniciativa de la psicóloga canadiense Marci Seagal. Esta vez, además, con la particularidad de que las Naciones Unidas lo reconocieron oficialmente ayer.

En Hotwire nos alegra de modo especial que se contemple la celebración de este día y se sitúe al nivel de otros tan importantes como el de la tierra, el del agua o el de la mujer. ¿Qué por qué? Porque estamos totalmente alineados con el objetivo de sus promotores, que quieren recordar y animar a la gente a dedicar un espacio a la creatividad y a aumentar la capacidad de generar nuevas ideas, tomar nuevas decisiones, adoptar nuevas acciones y conseguir así nuevos resultados que hagan no sólo del mundo un lugar mejor en general, sino también de nuestro propio sitio en particular.

Tanto es así que se trata de uno de los cinco valores fundamentales de la marca Hotwire y de nuestros empleados, junto con la ambición, la transparencia, la aventura y la proactividad. Si bien la creatividad aporta valor en cualquier ámbito de la vida y dedicación profesional, en nuestra industria es clave. Vivimos de hacer llegar los mensajes de nuestros clientes a sus audiencias y consumidores potenciales y para ello necesitamos traducir las actividades y productos de las empresas, muchas veces complejos, en historias que ilustren el servicio que aportan a la sociedad y de qué modo pueden beneficiarles.

Comunicación Business to Business y de temas complejos

A veces tenemos el reto de dar a conocer empresas cuyos servicios y productos son complejos, van dirigidos a otro cliente empresa y tratan temas muy técnicos y especializados. Aquí llega la creatividad para darnos la mejor solución: generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Por ejemplo, si queremos que los que toman las decisiones en empresas de logística, defensa o administraciones públicas comprendan qué es la tecnología m2m (machine to machine) y qué aplicaciones tiene en su sector específico, ¿por qué no aprovechar el ruido y atractivo que genera el lanzamiento de la nueva película de la saga de Star Wars para ilustrar cómo esta se adelantó a la tecnología machine to machine, con la buena gestión de recursos de la Estrella de la Muerte o del Halcón Milenario? Es lo que hicimos para Telefónica IoT con esta infografía para su blog que luego ha tenido mucha repercusión en redes sociales.

¿Y si queremos conseguir llegar a medios generalistas que publiquen algo de un cliente que fabrica antenas WiFi? ¿Qué tal si contamos la historia de la primera isla WiFi del mundo, que se encuentra precisamente en España, y llevamos de viaje a los periodistas para que la conozcan de primera mano y entiendan la importancia de una tecnología así? Os lo contamos con detalle hace un tiempo en el blog.

Presencia de marca continua y relevante

Pero no se trata sólo de hacer atractivos conceptos difíciles; aunque hablemos de bienes dirigidos al consumidor final con beneficios por todos conocidos, tenemos por otro lado la necesidad de destacar frente a la competencia,  manteniendo un nivel de presencia y menciones en medios y redes sociales recurrente y haciendo permear unos valores que lo diferencien del resto.

¿Cómo podemos atraer la atención de medios o personas influyentes cuando las empresas no tienen nada que anunciar ni desde el punto de vista corporativo ni desde el del producto? Aprovechándonos de dos de las características necesarias para que algo se convierta en noticia: actualidad y relevancia.

Un buen ejemplo, el Primer Speed Testing Masivo de Campo Viejo. Aprovechando San Valentín, emulamos el formato de citas rápidas “Speed Dating” convirtiéndolo en una cata rápida. Diez referencias de vinos Campo Viejo, 20 mesas, X tiempo por mesa con un enólogo y consumidores probando todos los vinos.

O aquella vez que llegamos a salir hasta en El Programa de Ana Rosa Quintana con un cliente dedicado a apuestas deportivas. Como expertos en estadística y predicción, aprovechamos la renuncia de Benedicto XVI para salir los primeros con probabilidades de que saliera un Papa u otro.

Se trata, al fin y al cabo, de ser creativo en la búsqueda de nuevos modos, canales y lenguajes para llegar del mejor modo posible a nuestro público objetivo, para lo cual es estrictamente necesario el pensamiento creativo, más aún en esta época en la que las audiencias están tan fragmentadas y el consumo en medios se ha diversificado tanto.