Background Image

Hotwire se sitúa entre las 25 mejores agencias de comunicación y relaciones públicas en España para los anunciantes

Hotwire España

Hotwire se posiciona un año más entre las 25 principales agencias de comunicación y relaciones públicas en España mejor valoradas por los anunciantes, según un estudio realizado por la revista especializada en marketing y publicidad El Publicista entre  profesionales de 146 marcas. De este modo, Hotwire es elegida como una de las agencias preferidas por las marcas para el asesoramiento en sus estrategias de comunicación integral y relaciones públicas en nuestro país.

Según El Publicista, las principales agencias de comunicación y relaciones públicas en España aumentaron su facturación en torno al 8-9% interanual (cifra obtenida en base a los últimos datos del registro mercantil). El peso de este negocio en nuestro país recae básicamente en medio centenar de empresas que controlan el 50% de la facturación total del sector. Precisamente Hotwire se encuentra en este grupo que lidera la facturación de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España. En este sentido, según el informe PR Scopen, de cada 100 euros que factura una marca, unos 35 euros podrían computarse como resultado del trabajo de las consultoras de comunicación.

Por otro lado, en este especial dedicado a las agencias de comunicación y relaciones públicas en España de El Publicista, se destaca la mayor atracción de los anunciantes por las empresas del sector de perfil independiente o de menor tamaño, que resultan más ágiles y atractivas para las marcas.

Esta tendencia no solo se aplica a nuestro país. Según el informe que publica cada año la publicación The Holmes Report, que recoge la facturación de las 250 primeras agencias de comunicación y relaciones públicas a nivel mundial, los ingresos de las diez primeras firmas aumentaron un 0,9%. Por el contrario, si miramos a las agencias de comunicación de tamaño mediano, el crecimiento estuvo por encima del 6,1%. En otras palabras, el grupo de las agencias de comunicación denominadas “medianas” aumentó su crecimiento seis veces más que los gigantes del sector de la comunicación y las relaciones públicas a nivel internacional.

Durante el último ICCO Global Summit, Barbara Bates, CEO Global de Hotwire, aseguraba al respecto que “uno de los motivos que ha llevado a las agencias de comunicación de tamaño mediano a este crecimiento ha sido, precisamente, alejarse del modelo de las grandes multinacionales del sector. Por otro lado, desde las marcas y empresas, en vez de confiar solo en una agencia de comunicación, cada vez más vemos que prefieren trabajar con varias agencias al tiempo. Esta parece la tendencia y no solo se aplica a los clientes del sector tecnológico”.

Los nuevos retos de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España

innovacion

Las agencias de comunicación y relaciones públicas en España como Hotwire estamos viendo cambios profundos que nos están afectando a nuestro modelo de trabajo. Por un lado, un papel más proactivo y crítico del ciudadano, sus nuevas actitudes de compra y consumo. Y por otro, la digitalización y la filosofía 2.0 propia de entornos colaborativos como los medios sociales. A lo que hay que sumar una saturación publicitaria on y offline que hacen perder efectividad a las acciones publicitarias tradicionales.

«Las agencias de comunicación y relaciones públicas somos los actores mejor preparados para adaptar los mensajes de las marcas a cada canal».

Todo esto nos ha llevado a la búsqueda de nuevas fórmulas para hacer llegar el mensaje a la audiencia de una manera más segmentada, más eficaz y más rentable, logrando conectar emocionalmente con ella. Muchas marcas y agencias han comenzado a darse cuenta y a buscar nuevas fórmulas basadas en el contenido y las historias. Desde el branded content hasta las relaciones con los influencers pasando por la publicidad nativa. En este sentido, las agencias de comunicación somos los actores mejor preparados para adaptar los mensajes de las marcas a cada canal y construir historias que conecten con el consumidor.

Es la fórmula que venimos utilizando las agencias de comunicación desde nuestros inicios, pero que hoy en día tiene más vigencia que nunca: la clave para conquistar al consumidor ya no está en la publicidad, sino en el contenido.

agencias de comunicaión y relaciones públicas españa

Metodología del estudio de las Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas más Valoras 2018 (El Publicista): informe y ránking realizado en base a una encuesta a 182 profesionales españoles, todos ellos interlocutores naturales de las agencias de comunicación y relaciones públicas en las áreas de marketing y comunicación dentro de 146 empresas anunciantes diferentes que trabajan con marcas incluidas en el top 1.000 de Infoadex por volumen de inversión publicitaria (datos de 2017).