Background Image

Por qué deberías saber más sobre la quiebra del Silicon Valley Bank

Ana López

Hotwire has over 20 years of igniting possibilities for tech businesses. Hear our expert views and insights from our team on the latest developments in the industry.

Aunque muchos no hubieran oído hablar de él hasta hace unas horas, la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) ha sacudido la economía global. Su caída arrastró también a Signature Bank, que fue cerrado y embargado por el Gobierno de EEUU. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed) han acordado designar a Signature Bank como riesgo sistémico, lo que significa que los depositantes recuperarán todos sus depósitos. Este banco tenía una alta exposición a las criptomonedas y también, al igual que SVB, contaba con una base de clientes depositantes de grandes sumas. 

Esta semana está siendo la más caótica a nivel bursátil que se recuerda en mucho tiempo. Con ecos de la crisis económica de 2008, los valores bancarios se llevaron la peor parte de las pérdidas: los bancos pequeños y medianos siguen aún luchando por restablecer la confianza de sus clientes, mientras los inversores esperan atentamente para comprobar si el respaldo del Gobierno de Estados Unidos es suficiente para evitar la quiebra de otros bancos. Y el resto del mundo permanece vigilante, esperando las consecuencias.

¿Qué sabemos hasta ahora? Estas son las claves

  • Otro banco que los inversores están vigilando de cerca es First Republic, cuyas acciones han caído un 70%.  Los bancos que parecen ser los más vulnerables en este momento son aquellos cuyos perfiles de depositantes son similares a los de SVB y Signature Bank, es decir, una base concentrada de clientes que hacen grandes depósitos, muy por encima del umbral de 250.000 dólares (233.000€).
  • Cada vez sabemos más sobre los que invirtieron con SVB.  Se informa de que empresas centradas en la innovación en energías limpias, viviendas asequibles y healthtech estaban muy vinculadas a SVB. 
  • El debate de la Fed -que es quién ha efectuado el rescate de los bancos afectados- sobre los tipos de interés continuará a lo largo de la semana. Mientras, economistas e inversores debaten sobre si la Fed debería subir los tipos en su esfuerzo continuo para contener la inflación o hacer una pausa para que los bancos puedan ajustar sus balances, al tiempo que los rendimientos del mercado de bonos continúan cayendo en picado
  • Dado que los inversores buscan colocar su dinero y sus activos en lugares menos arriesgados, se producirán fuertes caídas en los principales índices durante algunos días, especialmente en el sector bancario. Hay noticias esperanzadoras y que han tenido un efecto calmante en los mercados, como la compra de SVB en Reino Unido por parte de HSBC.
  • La primera de lo que se prevé que sean numerosas demandas se ha presentado ya contra SVB, nombrando no sólo a la empresa, sino también al CEO y CFO.  
  • Las personas que tenían dinero depositado en SVB han podido acceder a sus fondos, lo que indica que la intervención del Gobierno de EE.UU está funcionando por ahora.
  • Empezaremos a oír hablar cada vez más del índice de volatilidad CBOE (VIX).  Se trata de un “lugar” donde los inversores hacen apuestas sobre la estabilidad y la volatilidad del mercado.  Se considera una herramienta para medir el sentir de los inversores, que no es sorprendente que no sea muy bueno en estos momentos. Durante el fin de semana, muchos inversores trasladaron sus activos a emplazamientos más seguros, como los bonos y el oro, para evitar la volatilidad del mercado bursátil, especialmente en el sector bancario.