Background Image

Tendencias de comunicación en la era de la incertidumbre

Hotwire España

La puesta en marcha de las medidas de confinamiento alrededor de todo el mundo, han acelerado la transformación digital de la mayoría de los sectores en tiempo rércord. Este nuevo escenario de incertidumbre hace que las nuevas tendencias en comunicación nacidas al albor de la crisis sanitaria puedan extenderse en el tiempo creando nuevos hábitos de consumo y que debemos tener en cuenta en nuestras estrategias de comunicación de aquí en adelante.

Tendencias de comunicación 1. El consumo de los medios de comunicación se dispara.

Desde el decreto del Estado de Alarma el 14 el pasado 14 de marzo, el contenido de información en los medios de comunicación online se ha disparado. Según el medidor oficial de las audiencias en internet en España, Comscore, solo en la primera semana de confinamiento del 23 al 29 de marzo, comparada con la del 13 al 19 de enero, los medios de comunicación fueron los que más incremento de visitas registraron, en concreto un 59% de media, seguido de las redes sociales, con un crecimiento del 51%.

Con respecto a los contenidos más consumidos en los medios de comunicación online, a nivel mundial y en comparación con las diez semanas anteriores a la pandemia, se ha incrementado un 63% el tiempo dedicado a leer noticias locales, según un estudio internacional elaborado por Taboola y el 62% el tiempo dedicado a informaciones sobre el gobierno-política y otro 59% a negocios. Por su parte, las noticias sobre tecnología han ascendido en un 46%. Y las de lifestyle, entretenimiento y gaming un 31%, 18% y 11% respectivamente.

tendencias comunicación consumo medios

Tendencias de comunicación 2. Gestionar tu reputación online, más importante que nunca

España lidera en estos momentos el tráfico en redes sociales. Según Comscore, el consumo de información de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn ha crecido un 55%. De ellas, Twitter ha capitalizado la conversación en las últimas semanas. Su audiencia se ha disparado un 23% más. Frente a estos datos, el crecimiento del consumo de información por redes sociales en Italia fue el 30%, en Alemania el 11%, en el Reino Unido el 18% y en Francia el 14%.

A nivel global, según datos de Kantar, el uso de Whatsapp se ha incrementado durante el periodo de confinamiento más de un 40% y en España hasta un 76%, evidenciando el poder de la aplicación de mensajería en estos momentos. Asimismo, el uso de Whatsapp a nivel global ha aumentado un 37%.

El uso intensivo de las redes sociales ha abierto una nueva ventana para establecer una comunicación directa con las marcas, pero también esta relación supone numerosos riesgos que pueden desembocar en una crisis de comunicación online y terminando por afectar a su reputación.

Las redes sociales pueden ser el mejor escaparate en estos momentos para mostrar los valores de marca o corporativos, pero si estos mensajes son identificados como falsos, pueden desembocar en una situación de conflicto. La monitorización y un plan de comunicación de crisis en redes sociales son las claves para estar preparados.

Tendencias de comunicación 3. La gran oportunidad para el Branded Content

Las búsquedas en Internet relacionadas con el término “cómo se hace…” se han multiplicado desde el inicio del confinamiento. Este interés supone una oportunidad para marcas de ofrecer contenidos adaptados a las necesidades de los usuarios (recetas, bricolaje, deporte…). En este sentido, el contenido de marca cobra especial relevancia para conectar con los consumidores. Aquellas marcas que sepan ofrecer contenidos que respondan a las necesidades de sus usuarios conseguirán la fidelización a la marca.

tendencias comunicación 20202

Las emociones son el elemento clave que hace conectar a las marcas con los consumidores, y por eso el branded content es un formato con tanto éxito, porque basa su fuerza en historias significativas para el usuario. Las marcas que terminan siendo relevantes para los consumidores son aquellas que transmiten valores y sentimientos.

Según el  I Estudio Content & Native Advertising que ha realizado la IAB, 6 de cada 10 profesionales del marketing y la comunicación declaran que el branded content y la publicidad nativa, en combinación con la publicidad tradicional, mejoran los resultados y que es una alternativa interesante por la saturación del mercado.

Tendencias de comunicación 4. Las nuevas aplicaciones para conectarnos

Si algo ha quedado claro durante el confinamiento es que la tecnología nos une más que nunca. Y las aplicaciones y redes sociales que han conseguido captar mejor la atención por responder a la necesidad de acercarnos a nuestros seres queridos han sido, sin duda, Zoom y Tik Tok. La primera se ha convertido en la aplicación por excelencia para celebrar reuniones virtuales y ha superado en solo cuatro meses los 200 millones de usuarios en todo el mundo demostrando que su uso pude ir más allá de las reuniones de trabajo o negocios. En el caso de Tik Tok, la app se ha convertido en la más descargada de 2020 y todo parece indicar que será el nuevo reclamo para marcas e influencers.

Tendencias de comunicación 5.- Control a la infodemia

La proliferación de bulos y fake news ha obligado a las administraciones y marcas a buscar soluciones que acaben con la desinformación. Con la pandemia del COVID los dos gigantes de las redes sociales (Facebook –junto con Whatsapp- y Twitter, han desarrollados sendos sistemas para el control de este tipo de informaciones. Sin embargo, estos anuncios de ‘control’ han provocado que muchos usuarios se unan a otras redes de mensajería que aún no han añadido este tipo de sistemas como Telegram, que durante este periodo ha aumentado el número de usuarios.

El fenómeno de las fake news no solo está afectando a los gobiernos, muchas empresas y marcas están viendo cómo la falta de control de las informaciones que se propagan por las redes sociales están afectando a su reputación y a sus ventas. Grandes empresas anunciantes ya han anunciado su intención de reducir su inversión publicitaria en plataformas como Facebook o Twitter ante el fenómeno de las fake news.

Hoy más que nunca las marcas tienen que establecer sistemas de escucha y canales de comunicación para desmentir bulos y noticias falsas. La monitorización se convierte en una herramienta indispensable para la gestión de la reputación en tiempos de incertidumbre.

Tendencias de comunicación 6. Entretenimiento para todos

La declaración del Estado de Alarma y el inicio del confinamiento marcó el inicio de una tendencia imparable: el consumo de la televisión ha marcado récords históricos. La primera semana de confinamiento fue con diferencia la semana con más audiencia registrada en la historia, un 17% más que la semana más alta hasta el momento (a finales de enero y principios de febrero de 2012) según fuentes de Kantar Media.

Asimismo, el consumo bajo demanda (VOD) ha tenido un repunte significativo y se perfila como una tendencia imparable que ha crecido un 72% en este primer fin de semana de confinamiento, según Telefónica. En el caso de Netflix, los volúmenes de tráfico general aumentaron entre 54% y 75% en comparación con el fin de semana anterior.

Otras ofertas de entretenimiento, como los videojuegos también han experimentado un auge imparable. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), durante la primera semana del estado de alarma la actividad digital de videojuegos durante ese periodo había registrado un crecimiento del 52 %. La comunidad gamer no ha hecho más que crecer durante el confinamiento y marcan la tendencia del aumento del consumo de los videojuegos y los e-sports como nuevo espacio para las marcas.

Tendencias de comunicación 7. Demostrar el valor de la inversión en comunicación. Más necesario que nunca.

Sin duda los presupuestos de marketing y comunicación se verán ajustados por la incertidumbre de muchos mercados, por esto mismo, demostrar el retronó de la inversión será más importante que nunca. Los profesionales de la comunicación tenemos la obligación de medir y evaluar nuestras acciones y que éstas se dirijan a conseguir los objetivos de nuestras organizaciones.

Y en este sentido, la tecnología nos da las herramientas necesarias para incorporar la medición en todas las fases (desde la planificación hasta la evaluación). Organizaciones como AMEC nos dan los marcos de referencia para implantar sistemas de medición fiables y que demuestren el impacto de la comunicación en los objetivos de negocio.