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Las tendencias tecnológicas B2B en la era post COVID19

Comunicación Corporativa & Relaciones Públicas

Hotwire Global

En cuestión de pocas semanas se ha producido la mayor transformación empresarial que jamás se hubiera imaginado. Aquellas empresas que aún dudaban del poder de la transformación digital o aquellas otras que no confiaban en la construcción de un propósito que respondiese a las expectativas de sus diferentes públicos, tanto internos como externos, han tenido que acometer un profundo cambio sobre la marcha y adaptarse a un nuevo mundo.

La pandemia del COVID19 ha sido solo el preámbulo del largo camino que nos espera, especialmente en el mundo empresarial, y que cambiará por completo el modo en el que las organizaciones se relacionan con sus stakeholders. Estas son las tendencias tecnológicas B2B que hemos seleccionado en Hotwire y que cambiarán el modo en el que las empresas se relacionan entre sí.

1.- ¿La revolución del teletrabajo?

Aunque esta situación no se mantendrá para siempre –ya vemos como, poco a poco, trabajadores de diversas industrias se van incorporando a sus puestos de trabajo-, el concepto de trabajo de oficina ya no volverá a ser igual que antes. Aquellos que se guiaban por la cultura empresarial del presentismo han comprobado cómo sus negocios pueden seguir operando con más o menos normalidad con sus empleados desde casa. De hecho, algunas organizaciones como Twitter ya han anunciado que parte de sus trabajadores ya no volverán a las oficinas nunca más y se extenderá el teletrabajo como primera opción.

2.- Internet para todo

El aumento del teletrabajo ha provocado el aumento de la digitalización de un gran número de actividades. Desde quedadas para tomar café o clases de yoga virtuales, infinidad de modelos de negocio se han visto afectados y han tenido que reinventarse para sobrevivir en este periodo. Esto ha afectado desde a la búsqueda de clientes, el proceso de venta o el marketing, hasta la entrega de productos y servicios. Los consumidores han abrazado a la tecnología con más fuerza que nunca.

Este cambio ha impactado en los negocios a todos los niveles y estadios de su ciclo de vida. Amazon ha visto como subía el precio de sus acciones como consecuencia del cierre de las tiendas físicas y gracias al aumento de las ventas online, su capacidad para entregar los pedidos a gran escala y sus servicios en la nube. Por otro lado, la aplicación Echo, que ofrece servicios de prescripción de medicinas online en Reino Unido ha comprobado como el número de usuarios se ha disparado en las últimas semanas. Además del aumento de los clientes, la edad de estos usuarios se ha incrementado desde aquellos que tenían alrededor de 40 años hasta los que ahora rondan los 60 años, mostrando la necesidad de ofrecer servicios de compra online inclusivos e interfaces de fácil usabilidad.

3.- Los CIO en el centro de atención

Una de las principales tendencias tecnológicas 2B que ha traído la pandemia ha sido la posición de los responsables de Tecnologías de la Información (IT) de las empresas en el centro de las organizaciones. Después de muchos años abogando por poner la tecnología en el centro para conseguir la tan deseada transformación digital, los CIO son ahora los protagonistas absolutos. Si antes no tenían el apoyo de la dirección, hoy son más indispensables que nunca.

Pero este cambio tan radical ha planteado numerosas incógnitas. ¿Se debería reducir el gasto en IT debido al descenso en los ingresos o invertir más para hacer frente a los retos del futuro? ¿Deberían estos profesionales hacer una planificación a corto plazo -en semanas, meses- o años teniendo en cuenta la situación actual? ¿Se trata de una inversión o simplemente una forma de afrontar la crisis?

4.-La seguridad es clave

El cambio de lugar de trabajo desde las oficinas hacia los hogares ha intensificado la presión sobre los sistemas de seguridad. Los estafadores que han aprovechado el COVID-19 representan una amenaza para todos nosotros en estos momentos. Desde emails maliciosos a páginas webs falsas, todos estamos en peligro de sufrir ataques y robos. Y todo esto ocurre en un contexto en el que las empresas están invirtiendo en herramientas de acceso remoto, colaboración y videoconferencias que requieren la protección adecuada para garantizar que no pongan en peligro la seguridad de los datos de las organizaciones y sus trabajadores.

Puedes descargarte el informe completo con las principales tendencias tecnológicas B2B aquí. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre este informe, bien sea porque te han parecido interesantes algunas de las conclusiones o porque tienes consejos adicionales que puedan ayudar a otros profesionales. Y si quieres saber cómo conectar con el consumidor, el cliente o el empleado del futuro y construir una reputación de marca fuerte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.En Hotwire te ayudamos a encontrar los datos e insights sobre los que construir una estrategia de comunicación con la que conseguir tus objetivos.