Background Image

Cómo deben adaptar su storytelling las marcas según su comportamiento frente a la IA

Tech

Ana López

Hotwire has over 20 years of igniting possibilities for tech businesses. Hear our expert views and insights from our team on the latest developments in the industry.

La Inteligencia Artificial ha revolucionado nuestro mundo. Tanto es así que ya afecta al día a día del conjunto de nuestra sociedad y, en consecuencia, a las marcas que conforman nuestros hábitos de consumo. En este punto, nos encontramos ante una encrucijada, y las firmas tienen dos opciones: asumir esta nueva tecnología y adueñarse de sus utilidades (y asumir sus riesgos), o dejar pasar un tren que puede definir su relevancia en el futuro.

En esta línea, y para poder entender mejor el nuevo contexto de las marcas, lanzamos “Storytelling de marca en la era de la IA”, un estudio realizado por Hotwire en colaboración con House Of Beautiful Business. En este informe, pretendemos dar comienzo a una conversación que invite a las firmas a reflexionar sobre qué papel tomar dentro de la IA, para, de esta manera, lograr posicionarse de una manera coherente frente a los consumidores y alineada con sus valores y narrativas de marca.

A través del análisis llevado a cabo con la ayuda de múltiples perfiles expertos, entre los que se encuentran profesionales de IA, periodistas, ciberpsicólogos, diseñadores y líderes de marcas, ambas consultoras se han preguntado, por un lado, ¿cómo deben o pueden guiarnos los directivos de las marcas en este nuevo contexto? Y, por otro, ¿qué deben hacer con el espacio narrativo que surge como resultado de la implantación de esta nueva tecnología?

Para ello, en primer lugar, se ha establecido el contexto del estado actual de la IA Generativa y su relación con las marcas, con un repaso a las narrativas sociales emergentes. A partir de ahí, se ha logrado establecer la “Matriz de Marcas en la Era de la IA”, un marco de espacios narrativos creado para ayudar a los líderes a decidir cómo orientar su perspectiva sobre la IA. Estos espacios se dividen en cuatro arquetipos:

  • Estilo de vida transhumano: son aquellas marcas que eligen posicionar la IA como el elemento protagonista de su storytelling. Este arquetipo presenta una actitud optimista ante la tecnología, son pioneros en adoptarla, y se comprometen de forma continuada y pública con la IA.
  • Toque humano de alto nivel: se caracterizan por una actividad basada en la artesanía, la tradición y las experiencias interpersonales. Por tanto, la IA no ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades. Estas marcas tienen un escepticismo intrínseco respecto a la IA, y suelen ser las más conservadoras en este aspecto.
  • Anclajes de estabilidad: las marcas identificadas en este espacio son escépticas ante la IA. Por ello, a pesar de implementarla en ciertos aspectos de su día a día para mejorar sus procesos, eligen no incluir la IA en su storytelling.
  • Máxima comodidad: incluye a aquellas marcas que utilizan la IA como una herramienta para mejorar el servicio al cliente. Las firmas ubicadas en este arquetipo abordan la IA desde un punto de vista pragmático, reducido simplemente a la utilidad de la compañía. Esto, según el informe, provoca que muchas de estas marcas no prioricen esta tecnología dentro de su storytelling, aunque si la incluyan.

Una vez detectadas estas conductas, el informe describe el potencial estratégico para las marcas, así como las oportunidades y retos que deberán afrontar dependiendo de cada espacio de posicionamiento. Así, a partir de ese momento, las compañías, dependiendo de su perfil, pueden detectar más fácilmente los retos y las oportunidades que se les abren y establecer nuevas estrategias más certeras en torno a su relación con la IA.

En definitiva, teniendo en cuenta el contexto actual, en donde la IA es casi omnipresente, es importante para las marcas entender cómo comportarse ante este nuevo panorama y de qué forma aplicar esta tecnología en su narrativa de marca. Con “Storytelling de marca en la era de la IA”, invitamos a las firmas a involucrarse en la conversación de una manera alineada con su modelo de negocio y su público objetivo, estableciendo una narrativa acorde con sus prioridades.

Descubre el informe “Storytelling de marca en la era de la IA” completo en este enlace.